Walther PPK

Palabras de Jesús Madriñán http://www.jmfirearmscollection.com

Los modelos PP y PPK fueron muy populares entre las Fuerzas Armadas de Europa y la sociedad civil. Ambos modelos ganaron notoriedad por su diseño, fácil de llevar y esconder y su excelente mecanismo de acción
Es conocida por ser el arma empleada por Adolf Hitler para suicidarse de 7,65
La Walther PP (y su “hermana pequeña” la PPK) fue la primera pistola semiautomática que podía llevarse con una bala en la recámara sin peligro de disparo accidental por golpes o caídas.

Frustradas por la ausencia de contratos oficiales, la firma Walter localizada en la localidad alemana de zella-mehlis, saco al mercado en 1929 2l modelo PP Polizei Pistole destinada al mercado civil, pero su elegancia, unida a su novedosa técnica en la destaca sus sistema de doble acción hicieron que los cuerpos de seguridad y el ejército nazi se interesaran por ella
Debido al éxito obtenido, en 1931 la Walter saco el modelo PPK Polizei Pistole Kriminal, idéntica a la PP pero de tamaño más reducido por lo que se redujo la capacidad de su cargador de 8 a 7 cartuchos
Estos dos modelos fueron los primeros que incluían el sistema de doble acción de forma práctica y segura.
Por entonces, ambas utilizaban el calibre 7,65 mm. Debido a que Alemania aun estaba sometida a las restricciones del tratado de Versalles que obligaban a no construir armas cortas de un calibre superior a este.
Las cachas tanto de la PP como de PPK estaban fabricadas en baquelita, siendo muy características las de esta última pues están pintadas imitando madrea de raíz
Las primeras organizaciones que se figaron en ellas fueron las paramilitares NSKK National Sozialistisches Kraftfahrkorps) y la RZM que controlaban la dotación de armas cortas a los miembros del partido nazi.
Luego el ejercito las declaro reglamentarias para armar a los militares que trabajaban en los Ministerios de Economía y Justicia, así como en los de aduanas.
También los cuerpos de seguridad del estado fueron dotados con ellas, entregando se entre 1930 y 1945 14.50 unidades de modelo PP y 45.00 de la PPK
Una vez comenzada la segunda guerra mundial 84.00 unidades de la PP y 26.000 de la PPK fueron a parar a manos de la Wehrmacth y de la Luftwaffe, siendo por sus pequeñas dimensiones, del gusto de los oficiales.
Hacia el final de la guerra, debido a la urgencia y falta de suministro, su cantidad bajo sustancialmente, siendo pavonas por inmersión en un pavón negro se mala calidad.
Antes de la guerra, una pequeña partida del modelo PPK fue comprada por los miembros del partido Party Leaeder británico, de ideología nazi, y que se distinguen por llevar en la parte superior de las cachas el emblema nazi del águila sobre la cruz gamada, siendo estas piezas muy cotizadas por los coleccionistas.
A principios de Abril de 1945, los aliados ocuparon las instalaciones de la fabrica incautándose de todas las armas que estaban en producción y las expuestas en su magnífico museo, las cuales fueron llevadas al otro lado del Atlántico y hoy descansan en las vitrinas de las soberbias colecciones de allí. El mismo Hitler utilizo su PPK para suicidarse, el 30 de abril de 1945, con un tiro en la boca en el bunker de la cancillería.
Un mes más tarde, la localidad de zella Mehlis paso a formar parte del territorio ocupado por los soviéticos.
La Walter PPK es sin duda una de las armas cortas mejor construida. Su forma y mecanismos han servido para inspirar el diseño de otras pistolas como la Makarov rusa, la astra constable Española y la cz-50 checa.
Dado que tanto el modelo PPK como el PP se siguen haciendo hoy, la mejor forma de identificar su antigüedad es por la fabrica en que fueron construidas y cuya firma aparecen plasmada siempre en el lado izquierdo del armazón. Así los ejemplares de preguerra se hicieron en la fábrica que Walther tenía en la localidad de Zella Mehlis.
Una vez rematada la Segunda Guerra Mundial, su fabricación corrió a cargo de la empresa francesa Manurhin hasta que Walther la volvió a construir en su recién restaurada factoría de la localidad Alemana de Ulm ab Donau. Desde 1978, ambos modelos también son construidos por la Smith & wesson con licencia de Walther en calibre 22, 6,35mm, 7,35mm y 9 mm corto
Es posiblemente una de las pistolas de bolsillo que han desempeñado mayor protagonismo en novelas y películas, destacando las del Agente 007, James Bond, el cual la tenía como su arma preferida

Curiosidades

WaltherEntre las PPK encuentran las llamadas PPK de Honor de los Líderes del Partido (Nazi) Estas pistolas llevan un tipo de cachas distintas a las cachas comunes de las Walther. En el mismo lugar donde la palabra Walther se encuentra en las cachas de las PPK comunes, en las PPK de honor se encuentra el águila de guerra alemana sujetando los laureles que rodean la cruz esvástica. Las PPK de esa clase eran dadas como signo de honor a los líderes políticos del Tercer Reich. Estas cachas se fabricaron entre 1935 y 1941, y es la única diferencia entre una y otra. Hay dos colores de cachas, una en negro, que es más rara que las marrones moteadas, que es el otro color. Las PPK con estas cachas se encuentran en calibre 7.65. En rarísimas ocasiones en calibre 22, y el consenso en general es que las que se encuentran en calibre 22 aun que tengan cachas nazis de honor originales, no son originales. Pero es posible que sea una equivocación, ya que habría que tomar en cuenta que la otorgación del “Arma de Honor de los Líderes Políticos,” por lo menos a veces, no incluía la pistola en sí. El homenajeado sólo recibía las cachas. En esos casos, la pistola debía ser obtenida por el recibidor del honor, por separado.